• NOTICIAS Y EVENTOS
  • CLUBS, TORNEOS, TURISMO
  • NOTICIAS, GASTRONOMIA,
  • ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL GOLF
Fallas Valencia

La Mutant reinterpreta la obra de Berlanga en un espectáculo de música e imágenes

Ocio Breves

23 may, 2022

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo e Internacionalización, ha organizado en la sala La Mutant este sábado 28 de mayo ‘Reverberlanga’, un evento acústico y visual en el que los artistas valencianos Edu Comelles y Sergi Palau deconstruirán las bandas sonoras y las escenas de varias de las películas del cineasta valenciano Luis García Berlanga para llevarlas “a un mundo donde lo digital se introduzca en el universo Berlanga”. El espectáculo es una propuesta del festival “Volumens” que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Acción Cultural y se enmarca dentro de las múltiples actividades organizadas por la celebración del año Berlanga

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha destacado que uno de los objetivos “que nos marcamos para este año Berlanga fue el de difundir el legado del cineasta a través de las diferentes formas de expresión artística. Durante estos meses hemos organizado conciertos, representaciones escénicas, talleres didácticos entorno a su persona y su obra, hemos revisitado a Berlanga junto a diversos colectivos del sector cultural, de manera que pudiéramos celebrarlo a través de diferentes miradas. La propuesta de los artistas Edu Comelles y Sergi Palau aporta al año Berlanga una mirada completamente nueva y contemporánea, una visión actual que apela a nuevos lenguajes artísticos y, por eso, Reverberlanga, no podía faltar en nuestra programación”, ha manifestado García, quien ha invitado también “a los valencianos y las valencianas de todas las generaciones, no sólo a los más jóvenes, a disfrutar de esta nueva aproximación a la obra de Luis García Berlanga. Seguro que la disfrutarán”.

La reverberación es un fenómeno en el que se entremezclan la luz y el sonido tras un procesado electrónico y que el festival “Volumens” utilizará para sumarse a la celebración del Año Berlanga desde una mirada contemporánea, revistiendo su obra y actualizándola con los nuevos mensajes musicales y visuales. En esta ocasión, Comelles y Palau serán los encargados de reverberar el legado de Berlanga a través de las imágenes y músicas que el cineasta valenciano nos brindó en tres de sus obras: ‘Plácido’, ‘El Verdugo’ y ‘Bienvenido Mr Marshall’.
Mientras Comelles tomará como punto de partida las bandas sonoras de Miguel Asins para hacer una relectura a través de su deconstrucción y procesado electrónico y presentar un nuevo paisaje sonoro, Palau procesará digitalmente las imágenes de las tres cintas para “crear una nueva narrativa en comunión con la pieza musical para trasladar la obra de Berlanga a terrenos digitales y lenguajes propios del siglo XXI”.

El espectáculo Reverberlanga by Volumens se celebrará este sábado 28 de mayo a las 20 horas en La Mutant con entrada libre hasta completar el aforo.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, por su parte, ha destacado el carácter innovador de la propuesta. “El proyecto Reverberlanga va a traernos una nueva manera de conocer tanto la música como las escenas de la película del cineasta valenciano. De la mano de Edu Comelles y Sergi Palau, esta propuesta, conectada con el festival “Volumens”, aporta un marco innovador dentro de todas las actividades que estamos haciendo dentro del Año Berlanga. Desde la Concejalía de Acción Cultural estamos encantados de colaborar no sólo a través de la sala La Mutant sino también a través del festival “Volumens”, que es un festival de cultura digital que, sobre todo, nos trae nuevos proyectos vinculados al arte contemporáneo, la música, la ciencia y la tecnología y que en esta ocasión nos va a descubrir una nueva manera de conocer el mundo de Luis García Berlanga”, ha finalizado Ibáñez.

t

o

p