• NOTICIAS Y EVENTOS
  • CLUBS, TORNEOS, TURISMO
  • NOTICIAS, GASTRONOMIA,
  • ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL GOLF
Fallas Valencia

El Corte Inglés entrega 5.446 euros a los Amigos del Padre Vicente Berenguer

Noticias

18 may, 2017

-La cantidad procede de la venta solidaria del libro de J.P. Usó Broch "Ari Urbian. Mi hospicio: mi hogar y mi sino" presentado en Ámbito Cultural.
-La recaudación irá destinada al proyecto de ayuda a la alimentación de las alumnas y alumnos internos de la Escuela Secundaria "4 de Octubre" de Ressano García (Mozambique).

El Corte Inglés ha hecho entrega a los Amigos del Padre Vicente Berenguer un cheque de 5.446 euros, importe integro de la venta del libro solidario de J.P. Usó Broch "Ari Urbian. Mi hospicio: mi hogar y mi sino" que se presentó el pasado 6 de abril en Ámbito Cultural de Colón. Está recaudación, correspondiente a la venta de 273 ejemplares del libro solidario, irá destinada al proyecto de ayuda a la alimentación de las alumnas y alumnos internos de la Escuela Secundaria "4 de Octubre" de Ressano García (Mozambique).
En 1967 el padre y misionero Vicente Berenguer abandonó su localidad natal de Teulada para viajar a Mozambique y emprender una incansable lucha por ayudar a su pueblo. El misionero valenciano apoyó sin reservas la independencia de Portugal y llegó a ejercer cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación de Mozambique, defendiendo la lucha por la dignidad humana y la escolarización de los niños.
En la actualidad, el Padre Berenguer es párroco de la Iglesia de San José en la localidad de Ressano García, pueblo fronterizo con Sudáfrica, desde donde muchos jóvenes huyen de Mozambique y cruzan la frontera en busca de mejores condiciones de vida. Cada semana son repatriados más de 1.500 jóvenes que son expulsados por las autoridades sudafricanas, tras ser encarcelados.
Con la ayuda de numerosos colaboradores públicos y privados y con gran representación valenciana, el Padre Vicente ha dotado de agua potable a la población, reconstruido y ampliado la escuela primaria, ha construido la escuela secundaria para 1.000 alumnos, un salón cultural polivalente para la población, un espacio deportivo para los jóvenes, casas para los maestros, un internado con capacidad para 90 alumnos de las zonas rurales, ha rehabilitado el centro sanitario y lo ha dotado de material y mobiliario.
El Padre Vicente, que en 2012 recibió la Mención de Honor por el Reasentamiento de la población de Ressano, ha construido también un "puesto de salud" y una escuela primaria en Chanculo e Incomati (aldeas rurales del distrito). En suma ha realizado una intensa labor que ha transformado a esta población mozambiqueña. Son ya 50 años de entrega y trabajo dirigido a la educación en Mozambique, más de 10 escuelas construidas entre centros infantiles, escuelas primarias y secundarias y más de 65.000 niños escolarizados trabajando en colaboración con el Gobierno de Mozambique.

Pie de foto:
El autor del libro solidario, J.P. Usó Broch, junto con María Benet, de Ámbito Cultural, y Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales

t

o

p